SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Private higher Education in Argentina: Customization and Territorialization Policies in University Expansion and Diversification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

SERRONI PEROSA, Graziela  and  SOARES DA SILVA, Alessandro. Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileña. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.15-33. ISSN 1995-7785.

A partir de las estadísticas del Censo de Educación Superior y de una investigación de campo en instituciones privadas de educación superior, buscamos en este artículo reflexionar sobre la segmentación del sistema de educación superior brasileño y el público al que se dirige. Abordamos dos momentos de expansión de la educación superior brasileña (1960 y 2000), interesándonos, más específicamente, en las pistas disponibles sobre las características sociales de los estudiantes en el complejo y multifacético espacio de la educación superior brasileña. A pesar de la ampliación de las oportunidades de acceso registrada en los últimos años, los resultados apuntan a la supervivencia de viejas formas de segmentación del sistema educativo brasileño y al surgimiento de nuevas desigualdades, especialmente, las relativas al público que busca las modalidades de cursos a distancia y presenciales, en un estado anterior a la pandemia del SARS-CoV-2 donde la educación a distancia fue la única alternativa para continuar con la educación dadas las condiciones sanitarias del país.

Keywords : Educación Superior; Desigualdad; Educación superior privada; Características sociales de los estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )