SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Presence-DHD as an event in the physical-virtual educational contextPolitical participation in high school. The case of "Carlos Pellegrini" and a typology of student groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

CUCHAN, NATALIA. Transitar la obligatoriedad en la escuela secundaria rural: desafíos en la región pampeana. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.57, pp.112-124. ISSN 1995-7785.

El derecho a la educación y la obligatoriedad de la escuela secundaria forman parte de debates y reformas educativas impulsados desde la recuperación democrática. Una de las aristas en la investigación socioeducativa -poco exploradas aún- ha sido la de analizar cómo la obligatoriedad escolar se va configurando en el contexto rural.

El artículo aborda, a través de un trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias rurales del sudeste bonaerense, cómo se configura la obligatoriedad en estos territorios. Se recuperan tres aspectos observados en las escuelas abordadas, entendiendo que expresan algunos rasgos de la obligatoriedad escolar en estas ruralidades. El primero remite a las tensiones que se producen entre la obligatoriedad del nivel, las características de la modalidad y la inserción laboral temprana de los y las estudiantes en el campo. El segundo retoma las ideas de familiaridad y sentido de pertenencia que genera el entorno rural. El último, expresa las divergencias en el reconocimiento de la perspectiva de género, desafiando los modos convivir y reconocerse en la escuela.

Keywords : Obligatoriedad; Ruralidad; Escuela Secundaria; Juventudes; Territorio.

        · abstract in English     · text in Spanish