SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la ArgentinaDiscusiones sobre la alfabetización en la Argentina: de la querella a la cuestión de los métodos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

GOMEZ OSALDE, KARLA  and  REYES-GASPERINI, DANIELA. Aprendizaje de las matemáticas: ¿qué, para qué, para quién?. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.58, pp.21-37. ISSN 1995-7785.

En un contexto en el que se exige cada vez más la efectividad y significatividad de la educación matemática para nuestra niñez y juventud, presentamos una reflexión sobre el aprendizaje de las matemáticas desde el punto de vista de quienes participan activamente en programas de intervención en el marco del desarrollo profesional docente en matemáticas. De forma general, no exhaustiva por la complejidad de la propia disciplina, se ofrecerá una interpretación del tipo de problemáticas, y el enfoque del aprendizaje, que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas en el campo científico de la Educación Matemática, la Matemática Educativa, la Didáctica de la Matemática (según sus orígenes). Se reconoce que el aprendizaje no involucra únicamente aspectos matemáticos, pedagógicos, didácticos, cognitivos, epistémicos o sociales de manera aislada, sino que la continua evolución de la disciplina científica nos brinda nuevos escenarios disruptivos para considerar de manera sistémica y que podrían re-direccionar la toma de decisión de acciones educativas.

Keywords : Aprendizaje de las matemáticas; Matemática Educativa; Tríada didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )