SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58La escuela como movimiento. Apuntes para pensar las escuelas secundariasNuevos roles pedagógicos en las escuelas primarias a partir de la implementación de programas de alta dotación tecnológica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

PINTO, MARIA EUGENIA. Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia. Un análisis a partir de voces juveniles. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.58, pp.80-92. ISSN 1995-7785.

La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares.

Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad.

Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad.

Keywords : Escuela secundaria; Jóvenes- Pandemia; Trayectorias escolares; Experiencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )