SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Segmentación de la educación argentina. Evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

BALAGUER, FRANCO. Las escuelas en los clubes: proyectos pedagógicos que forman personas y deportistas para la vida. Propuesta educativa (Online) [online]. 2023, n.59, pp.139-152. ISSN 1995-7785.

Este artículo se desprende de una investigación donde se analizaron los procesos de subjetivación de jóvenes que asisten a la escuela de un club en la ciudad de Córdoba, con el foco puesto en el ciclo orientado en Educación Física y en los usos y apropiaciones de las prácticas deportivas en ese contexto. El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente el proceso de instalación de escuelas en clubes en el marco de una dinámica de fragmentación y diversificación educativa, intentando caracterizar el proyecto pedagógico de la escuela donde se realizó la investigación. En términos metodológicos se utilizó un enfoque socio-antropológico, por lo que se emplearon herramientas etnográficas como: entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo, análisis de normativa educativa, entre otras. Las conclusiones a las que se arriba tienen que ver con que las escuelas en los clubes hacen un uso diferencial del deporte respecto de las instituciones estatales con orientación en Educación Física, construyendo proyectos pedagógicos con orientación deportiva a partir de: la legitimidad social que poseen estas prácticas en la actualidad, la oportunidad de presentar una oferta educativa distintiva en un marco de la fragmentación y diversificación educativa, y los valores que provee esta práctica a los estudiantes.

Keywords : Educación; Fragmentación; Deporte; Educación Física; Subjetividades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )