SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Evolution of teachers' conceptions about duality in quantum physicsThe role of chance in múltiple choice tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

TERAN, Juan; TAUCHEN, Gionara  and  LOBO, Hebert. Enseñanza de la estructura espacio tiempo: un análisis bibliométrico (1988-2020) y futuras direcciones de investigación. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.31-40. ISSN 0326-7091.

Se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica con fines educativos, en todos los niveles, sobre la estructura del espacio-tiempo, para reconstruir la estructura intelectual, conceptual y de redes sociales de la comunidad científica implicada, en el periodo 1988 hasta agosto del 2020. La información se obtuvo de las bases de datos Web of Science, rastreando los valores lógicos "spacetime and teaching" o "spacetime and pedagogical", totalizando ciento catorce artículos. Se siguió la metodología del análisis bibliométrico descriptivo. Los resultados y el análisis se muestran con Bibliometrix, una herramienta de código abierto para la investigación cuantitativa en cienciometría y bibliometría. Se concluyó que la estructura del espacio-tiempo está fuertemente presente en la relatividad general, teoría cuántica y en las soluciones de Schwarzschild y que los modelos pedagógicos están relacionados con los tópicos de la teoría de campos cuánticos, mientras que la enseñanza la física busca comprender la estructura del espacio tiempo en la teoría especial y general de la relatividad.

Keywords : Espacio tiempo; Enseñanza; Bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )