SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Teaching spacetime structure: a bibliometric analysis (1988-2020) and future directions of researchPhysics training at the University in Uruguay: a history of its curricular changes at the end of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

MEDINA, César  and  VELAZCO, Sandra. El rol del azar en las pruebas de opción múltiple. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.41-50. ISSN 0326-7091.

Se presenta una síntesis sobre algunas cuestiones importantes de la evaluación como una etapa fundamental del proceso educativo, destacando su rol instrumental que admite distintas finalidades y modalidades. Se discuten algunos aspectos metodológicos relacionados con el diseño y la elaboración de las pruebas de opción múltiple, poniendo el énfasis en aquellos relacionados con la necesidad de reducir la probabilidad de que los alumnos aprueben por azar. Al respecto, se discuten con detalle matemático dos estrategias: a) la puntuación negativa de las respuestas incorrectas y b) el diseño de las pruebas considerando tres variables críticas: la cantidad de ítems, la cantidad de opciones y el grado de exigencia. Se destaca que un incremento en la cantidad de ítems, por sí solo, no solo no reduce la probabilidad de acertar por azar, sino que puede aumentarla si las otras dos variables no están adecuadamente diseñadas.

Keywords : Evaluación; Opción múltiple; Aprobar por Azar; Distribución Binomial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )