SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1The role of chance in múltiple choice testsProfile of didactic resources for the teaching of mechanics published in Brazilian journals dedicated to physics teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

PIRAMO, Carolina Cabrera Di  and  CORDERO, Silvina. La formación en física en la universidad en Uruguay: una historia de sus cambios curriculares a fines del siglo XX. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.51-60. ISSN 0326-7091.

Posicionadas en la perspectiva organizacional de la Educación Superior y partiendo desde una concepción crítica del currículo universitario, en este artículo analizamos los procesos de cambio curricular ocurridos en el grado universitario de física de la Universidad de la República, de Uruguay, entre 1985 y 1995.

En el período analizado se dieron dos cambios curriculares, en dos Facultades distintas de esta institución. Operaron en ellos lógicas diferentes: el primer cambio curricular surgió como parte de una reconstrucción general luego de la última dictadura militar que tuvo lugar en el Uruguay y el segundo de la mano de la fundación de una nueva Facultad. El proceso en general está marcado por una profesionalización creciente, hacia un perfil internacional, y muestra cómo en los cambios curriculares intervienen distintos factores: institucionales, ligados al desarrollo curricular y, con un rol destacado, lo relativo al desarrollo de las disciplinas.

Keywords : Física; Currículo crítico; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )