SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Resilience, achievement motivation and level of satisfaction with degree programs in university students of Mechanical PhysicsDevelopment of critical thinking in engineering students through a didactic strategy that integrates remote laboratories on electrical circuits: first intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

RUIZ, Pablo Ezequiel; NARDELLI, Maximiliano  and  MENGASCINI, Adriana. La enseñanza de la física en la educación secundaria: tensiones entre las prescripciones y las aulas. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.33-43.  Epub Dec 19, 2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43683.

Este artículo analiza las tensiones entre las prescripciones curriculares y la enseñanza de la física, específicamente en el espacio de Introducción a la Física para 4.o año de la provincia de Buenos Aires. El estudio utiliza una metodología cualitativa y se basa en entre-vistas a docentes y análisis documental del Diseño Curricular. Los resultados revelan una brecha entre lo prescrito en el currículum y su implementación en el aula, y resaltan la importancia de fomentar un pensamiento crítico en la educación científica y tecnológica. Los y las docentes entrevistadas señalan que el enfoque es principalmente teórico y que adaptan los contenidos según el grupo, que enfrentan dificultades como la falta de tiempo para cubrir todos los contenidos, la falta de formación previa del estudiantado, la falta de recursos para realizar prácticas experimentales, y que encuentran dificultades para relacionar los contenidos con la vida cotidiana. Cerramos el artículo describiendo una serie de propuestas que intentan apuntar a trascender estas tensiones.

Keywords : Diseño curricular; Escuela secundaria; Alfabetización científica; Educación para la ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )