SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2The potentiality of concept maps in the planning, application and evaluation of an educational product focused on the experimental study of the speed of sound in airDidactic resources for teaching physics to students with visual disabilities in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

VALDERRAMA, Daniel Alejandro; BENAVIDES, Eliana Yizeth Pedreros; VELASCO, Marlon Damian Garzón  and  TORRES, Edilberto Suarez. Escenarios de educación no formal en Colombia; potencialidades para la enseñanza de la física. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.75-91.  Epub Dec 19, 2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43694.

Esta investigación, analiza los contextos de educación no formal como potenciales entornos para la enseñanza de la física. La investi-gación se estructuró en dos fases. En la primera fase, se realizó un análisis bibliométrico utilizando el paquete Bibliometrix de Rstudio y los datos obtenidos de la base de datos Web of Science de publicaciones que relacionan dichos escenarios y la enseñanza de la física, permitiendo identificar el estado actual de la enseñanza de la física en contextos no formales. En la segunda fase, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva y seguimiento de la información sobre los escenarios de educación no formal en Colombia, como museos, centros de ciencia, planetarios y observatorios astronómicos. Se examinaron las actividades realizadas en estos lugares y se analizaron sus potencialidades en la enseñanza de la física. Este estudio contribuirá a una comprensión más completa de la enseñanza de la física en entornos no formales y permitirá identificar oportunidades de mejora en este ámbito.

Keywords : Educación no formal; Enseñanza de la física; Centros de ciencia; Planetarios; Observatorios astronómicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )