SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Didactic resources for teaching physics to students with visual disabilities in higher educationTheoretical-methodological references in physics teaching research between 2001 and 2023: metalanguage and relations knowledge-power-subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

DUQUE, Denise De Grey Zuluaga  and  ESCUDERO, Consuelo. Análisis de la dimensión semántica en contextos de digitalización forzada: el caso de la enseñanza de termodinámica introductoria. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.103-116.  Epub Dec 19, 2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43706.

En este trabajo se presentan resultados parciales de la investigación sobre el estudio de los principios programáticos de construcción de conocimiento acumulativo que emergen en las prácticas discursivas en un escenario de educación remota. El análisis se ha centrado en un aula de quinto año del secundario, específicamente en física, abordando el tema de termodinámica introductoria. La dimensión semántica del constructo teórico, teoría de los códigos de legitimación, a través de su herramienta metodológica perfil semántico, demostró ser un enfoque analítico eficaz debido a que permite la representación visual de las múltiples gradaciones de condensación del significado derivadas de las interacciones discursivas promovidas por la docente observada. El tratamiento de condiciones de con-torno con énfasis en ideas variacionales, la integración de enfoques macro y microscópico, el lenguaje matemático como estructurante del conocimiento físico y el uso de diferentes estrategias de resolución, con intencionalidad didáctica facilitaron la posibilidad de esta-blecer conexiones estructurantes entre las explicaciones proporcionadas, enriquecidas con un nivel alto de significación; lo que permi-tió un tratamiento profundo de los conceptos científicos.

Keywords : Dimensión semántica; Códigos de legitimación; Enseñanza de la termodinámica; Contexto de pandemia; Resolución de problemas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )