SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2The Gowin diagram improvement of experimental activities at scientific eventsElectromagnetic radiation applied to food preservation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

YANO, José Wiliulfo Hernández; DIAZ, Mario Humberto Ramírez  and  CARMONA, Barbarela Dávila. Estrategia didáctica para identificar y modelar conceptos básicos de mecánica basada en los estándares científicos de la próxima generación. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.151-163.  Epub Dec 19, 2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43725.

El artículo describe a un grupo de estudiantes de primer semestre que ingresan al programa de Ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México. Se identifican algunas estrategias didácticas alineadas con un curso a distancia y al marco de refe-rencia de los estándares científicos de la próxima generación. Además, se incorporan la modelización de conceptos básicos y el pensa-miento reflexivo. La estrategia propuesta es conducir a los estudiantes a la modelación básica de los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, para que reconozcan el sistema de principios y conceptos físicos asociados a las tres leyes del movimiento de Newton. La estrategia comienza mostrando fenómenos del mundo real o experimentos a través de videos cortos, para la construcción de representaciones pictóricas; propias de la ciencia y la tecnología. Paralelamente a la clase, los alumnos trabajan en un proyecto que va ligado a los conceptos anteriores a medida que avanzan en su desarrollo. Los resultados indican que los estudiantes pudieron anclar algunos fenómenos del mundo real con conceptos importantes a través de modelos, aunque todavía tienen problemas semánticos.

Keywords : Estrategia didáctica; Estándares científicos; Mecánica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )