SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Entre la administración general y el gobierno inmediato: Los conflictos en torno al gobierno escolar. Buenos Aires, 1875-1905La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario (1977-1980): Un caso para analizar las continuidades y desvíos de la "política educativa procesista" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

GARCIA, Amelia Beatriz. La Patagonia en los libros de lectura de la escuela primaria de Río Negro y Neuquén 1956-1962: Imágenes y representaciones: entre la realidad y el mito. Hist. educ. anu. [online]. 2010, vol.11. ISSN 2313-9277.

El estudio de los textos escolares como reflejo de las influencias pedagógicas e intenciones políticas, supone un nuevo horizonte dentro del campo de búsqueda de la realidad escolar en la medida en que cada vez más se procura conocer qué ha sucedido dentro de las aulas, qué parte de la cultura ha sido seleccionada para su transmisión, cómo han sido los espacios, los contenidos, los libros, los métodos. En esta línea de análisis nuestro objetivo es analizar las representaciones que sobre la Patagonia están presentes en los textos (manuales y libros de lectura). De un corpus documental de veinticuatro libros de lectura, editados entre 1956 y1962, hemos seleccionado para trabajar en este artículo diez lecturas puntualmente referidas a la Patagonia cuyos contenidos plantean la ubicación geográfica, utilizan la comparación con algunos lugares de Europa para describir el paisaje, vinculándolo a posibilidades turísticas de la zona, o se refieren a la famosa leyenda de los Césares, uno de los mitos más fantásticos, que formó tempranamente parte del imaginario argentino. La construcción de esta región, de sus habitantes, de sus posibilidades aparece a través de conceptos claves que se presentan como opuestos: desierto/civilización, bárbaro/civilizado, aridez/belleza imponente, inhospitalaria/fértil, vacío/progreso que, a modo de mapa indiciario permiten ir identificando posibles representaciones.

Keywords : Libros de texto; Patagonia; Enseñanza de la geografía; Representaciones escolares; Escuela primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License