SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1El primer escrito de Simón Rodríguez en el marco de las reformas borbónicas: límites y alcancesRocha Pombo: la "invención" de una cultura americana en el libro didáctico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

FIORITO, Mariana. La enseñanza media y la agenda de ocupación territorial del estado argentino, 1862-1945. Hist. educ. anu. [online]. 2012, vol.13, n.1. ISSN 2313-9277.

Las escuelas de enseñanza media dependientes el Estado argentino fueron mojones que señalaron, en muchas ciudades del país, una doble vía de intervención: la ocupación del territorio y la modernización. Estos edificios representaban un intento del Estado nacional por establecer vínculos dinámicos con los habitantes para generar una idea de nacionalidad social y un sentimiento de pertenencia a un pueblo uniforme: el pueblo argentino. El objetivo del trabajo es reconstruir la ocupación del territorio argentino definiendo los patrones de consolidación del Estado nacional. De este modo, se intenta ver cómo se pasa de la ideología a la ocupación real del territorio, haciendo énfasis no en la arquitectura de los edificios educativos sino en su presencia como institución en tanto medios de representación del Estado nacional. La metodología consiste en la utilización, elaboración y análisis de una serie de cartografías de la ocupación del territorio, la expansión de las redes de transporte y la localización de los centros de diversos tipos de enseñanza media (Colegios Nacionales, Escuelas Industriales, Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas Comerciales y Escuelas Normales) en el territorio argentino, en tres momentos diferentes del país: el proyecto y construcción de la república posible (1862-1916), la república verdadera (1916-1930) y la república imposible (1930-1945).

Keywords : Estado; Enseñanza media; Arquitectura escolar; Ocupación territorial; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License