SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1For a sensory history of the school and of schoolingHuelga de maestros en 1912: En contra del Estado educador y del docente servil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

CORNEJO, Jorge Norberto  and  SANTILLI, Haydee. La influencia de Condillac en la ensenanza de las ciencias en la Ciudad de Buenos Aires (1810-1830). Hist. educ. anu. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.21-42. ISSN 2313-9277.

En el presente trabajo analizaremos la influencia que la filosofía de Condillac tuvo en la educación argentina, especialmente en la enseñanza de las ciencias, durante las dos décadas que siguieron a la Revolución de Mayo. En esos años se afianza la convicción de que la filosofía escolástica y la teología católica estaban estrechamente relacionadas con la dependencia de estas tierras respecto de la corona española, y se intenta reemplazar las especulaciones metafísicas neoescolásticas con temáticas de corte empirista o ideologista, tales como las que se encuentran en las obras de Cabanis y Destutt de Tracy, continuadores de Condillac. Tal influencia se hará especialmente relevante en la enseñanza de la matemática, a través de los trabajos de Felipe Senillosa y Avelino Díaz. Mediante el estudio de los textos de estos autores, hallaremos evidencias del fuerte sesgo empirista que la enseñanza de las ciencias adquirió en el Río de la Plata en el período 1810-1830. Finalmente, estudiaremos la decadencia de esta tendencia que, después de Caseros, sería substituida por nueva corriente, basada en la filosofía social y el positivismo de Saint Simon y, fundamentalmente, de Augusto Comte.

Keywords : Condillac; Empirismo; Ideologismo; Enseñanza de la matemática; Historia de la enseñanza de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License