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Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

LIVA, Yamila  and  ARTIEDA, Teresa Laura. Proyectos y prácticas sobre la educación de los indígenas. El caso de la misión franciscana de Laishí frente al juicio del Inspector José Elías Niklison (1901-1916). Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.45-65. ISSN 2313-9277.

Durante la ocupación de los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa (finales del siglo XIX y comienzos del XX) las órdenes religiosas cumplieron un papel preponderante por medio del ejercicio de "formas pacíficas" que vinculaban evangelización - educación- trabajo. Combinadas con las formas violentas contribuyeron a amalgamar las soluciones para el "problema indígena". En esta presentación abordamos el sistema reduccional para los qom en Misión Laishí, Formosa. Los franciscanos la presentaron como modelo de su plan civilizatorio y evangelizador. Al mismo tiempo, el Inspector del Departamento Nacional del Trabajo (en adelante DNT) José Elías Niklison (1875 - 1920) puso en cuestión su funcionamiento en la visita que efectuara en 1914. Las diferencias entre los religiosos y este funcionario nos permiten acercarnos a los debates respecto de la educación como vía de integración de los indígenas, en el período en estudio. Debates atravesados por el aumento del control estatal sobre las misiones franciscanas, y las concepciones de los reformistas liberales y los religiosos. Nos circunscribimos al período comprendido entre la fundación de Misión Laishí en 1901 y la publicación en 1916 del Informe resultante de la visita realizada por el citado Inspector. En el artículo describimos el plan misional franciscano y la forma que adoptó en esa Misión, para abordar posteriormente el Informe Niklison ajustándonos a los temas pertinentes a nuestro objeto. Nos proponemos aportar a la historia de la educación en Argentina desde una temática poco desarrollada aún, como es la educación para pueblos indígenas en el Chaco Austral. Nos ocupamos de las misiones religiosas, entre otras razones porque antecedieron al Estado nacional que intervino de manera directa en la segunda década del siglo XX con las reducciones de Napalpí (1911, Territorio del Chaco) y Bartolomé de Las Casas (1914, Territorio de Formosa). Las escuelas para la infancia indígena de Chaco y Formosa creadas por el Consejo Nacional de Educación, datan de 1922. 1 El corpus de fuentes se compone principalmente de normativas e informes de franciscanos fechados entre 1900 y 1914, y el informe titulado "Investigación en los Territorios Federales de Chaco y Formosa" del mencionado funcionario de la DNT.

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