SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Formación de Maestros y Cultura Escolar en España durante el siglo XX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

FRIEDRICH, Daniel. Creando un pasado en el presente: Memoria, identidad y enseñanza en la Argentina pos-dictadura. Hist. educ. anu. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.157-163. ISSN 2313-9277.

La tesis tiene como objeto estudiar las prácticas discursivas pedagógicas que, desde la caída de la última dictadura en Argentina, han generado principios acerca de quién es el"ciudadano responsable" y qué constituye la conducta democrática. El foco está puesto en las leyes educativas nacionales y los debates parlamentarios que las precedieron, los libros de texto, y los espacios públicos de memoria generados desde 1983. El trabajo despliega un análisis foucaultiano para visibilizar las formas en que las subjetividades producidas son vinculadas a la pertenencia colectiva en términos de una narrativa democrática de nación. La tesis explora los límites del sentido común pedagógico que apunta a reconstruir al ciudadano para prevenir que los errores del pasado se repitan. La grilla discursiva en torno al sujeto democrático es examinada en tanto moviliza un trabajo de la memoria particular, así como la construcción de la conciencia histórica, como tecnologías de gobierno del sí mismo y de la población. Los principios así generados corporizan una visión fundacional de democracia que reinscribe una distinción entre quiénes participan y cómo se debe participar, a la vez que se niega la propia democracia que se busca lograr.

Keywords : Conciencia histórica; Educación democrática; Dictadura; Memoria; Ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License