SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2“Wanted a teacher!” La reforma del profesorado secundario en la obra de Wilhelm KeiperEl proyecto de la Colonia Nacional de Vacaciones: historias, memorias y sujetos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

VELAZQUEZ SEIFERHELD, David. “Desratizar la enseñanza es una tarea auténticamente nacionalista…”: La polémica sobre el nacionalismo y la escuela nueva: (1925-1941). Hist. educ. anu. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.140-159. ISSN 2313-9277.

El presente artículo muestra las tensiones políticas e ideológicas que rodearon al diseño, la puesta en ejecución y la finalización de la Reforma Educativa primaria que tuvo lugar entre 1925 y 1931, liderada por Ramón Indalecio Cardozo, Director General de Escuelas. Esta reforma tuvo como eje fundamental el paradigma de la Escuela Nueva o Escuela Activa. Del análisis de la documentación disponible se destaca plenamente el conflicto entre nacionalismos: por una parte, el nacionalismo cívico, que formaba parte de la Reforma; y por la otra, diversos tipos de nacionalismos: étnico, guerrero o heroico; romántico y hasta religioso, oponiéndose desde distintas miradas al escolanovismo. Este debate tenía como trasfondo el conflicto entre distintas concepciones del pasado, en momentos en que se acercaba el centenario del nacimiento de Francisco Solano López, por una parte; y por la otra, se percibía la inminencia de un conflicto bélico con Bolivia, el que efectivamente ocurriría entre 1932 y 1935.

Keywords : Paraguay; Educación; Escuela Nueva; Nacionalismo liberal; Nacionalismo heroico.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License