SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Rural education from the perspective of a regional history of Southern Patagonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

GONDRA, José  and  SUASNABAR, Juan. Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado: Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.3-22. ISSN 2313-9277.

En este trabajo tomamos como objeto de estudio revistas pedagógicas de una agenda de formación docente en América en el Siglo XIX. En particular, nos enfocamos en tres revistas de proyección nacional que circularon en tres de los cuatro países más extensos de América: la revista norteamericana "The American Journal of Education" (1855-1881), la Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) y la brasilera "A Escola" (1877-1878). En el abordaje de estas fuentes, procuramos observar la existencia de similitudes y diferencias en los ciclos de vida de las revistas, en la composición del patrón editorial y en el sistema de remisión a los modelos nacionales y extranjeros. A partir de este ejercicio, se puede dar cuenta del doble juego de legitimación activado por medio de la palabra impresa, esto es, aquel que establece selecciones y mediaciones con los poderes locales -intranacionales-, y que dialoga con el mundo externo, buscando dar visibilidad a lo que es considerado ejemplar, rechazando lo que es calificado como viejo, atrasado o inapropiado.

Keywords : Revistas pedagógicas; Formación de profesores; historia de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License