SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1FROM "SUBVERSIVE" TO "UNFEASIBLE": SOCIAL SCIENCES AND DICTATORSHIP IN THE NATIONAL UNIVERSITY OF MAR DEL PLATA (1976-1980) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

BLANCO BLANCO, Elvira. Simbología masónica en los libros de lectura uruguayos (1920-1960). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.94-124. ISSN 2313-9277.

Por primera vez se aborda el estudio de la ideología masónica en los manuales de lectura de Roberto Abadie Soriano y Humberto Zarrilli, vigentes en la Educación Primaria del Uruguay desde la década del 30 hasta la del 60 del siglo pasado. Luego del análisis de las láminas del libro de 3er año (1920-1930) y los prólogos de texto de 2do año (1960) y de 4to año (1952) se corrobora la utilización de contenidos y símbolos utilizados por la Masonería en la enseñanza del grado de Aprendiz. También se identifican las influencias filosóficas y políticas que posibilitaron la aceptación de los mismos en su época. Llegando a la conclusión que la ideología masónica a través de la simbología utilizada en los manuales de lectura colaboró en la formación del ciudadano y en la configuración de la nacionalidad uruguaya.

Keywords : manuales escolares; Masonería; Abadie-Zarrilli; nación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License