Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Historia de la educación - anuario
On-line version ISSN 2313-9277
Abstract
MEJIA MANCILLA, Lorena. Empoderamiento femenino a través de La Mujer Mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX. Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.
El trabajo de escritura femenina constituyó una práctica social y cultural que redefinió las concepciones que sobre lo femenino se tenía, al mismo tiempo que posibilitó la construcción de espacios en donde el uso de la palabra escrita se asumió como un espacio de apropiación y legitimación de la mujer. La presente investigación muestra la incorporación que las I mujeres mexicanas, especialmente las profesionistas, . La experimentaron a través del acceso a la palabra escrita e impresa en la ciudad de México hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de un estudio de caso se muestran los factores históricos, sociales y culturales que fueron consolidando la presencia de las mujeres en el medio impreso. Entre estos se encuentra la profesionalización de las mujeres mexicanas, la aparición de la prensa pedagógica y las innovaciones pedagógicas propuestas por la educación moderna.
Keywords : Empoderamiento, palabra escrita, mujeres profesionistas, educación, innovaciones educativas.