SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)La educación entre la familia, el Estado y la Iglesia. Criterio y Combate, la Argentina plural y la nación católica (1955-1957) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

PRADOS, María Luz. Los espacios curriculares orientados al aprendizaje integral. El caso del Estudio dirigido del Instituto Secundario «Constancio C. Vigil» (Rosario, 1970-1977). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.

El Instituto Secundario «Constancio C. Vigil» formó parte del complejo institucional de lo que fuera la Biblioteca «Constancio C. Vigil» (1959-1977), emblemática entidad de la ciudad de Rosario que llevó adelante un proyecto cultural, social, pedagógico y mutual en uno de sus barrios populares: el barrio Tablada. Este proyecto fue víctima del terrorismo de Estado y, específicamente, de la política educativa procesista desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), sufriendo una intervención militar en el año 1977 que puso fin a toda su labor. En el presente artículo analizamos uno de los elementos innovadores que caracterizara al proyecto político-pedagógico del Instituto Secundario «Constancio C. Vigil»: el Estudio Dirigido. Tales innovaciones pedagógicas decantaron en auténticas expropiaciones pedagógicas de algunas políticas educativas tecnocráticas implementadas por el gobierno de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973).

Keywords : Historia reciente de la Educación Argentina, innovaciones pedagógicas, Estudio Dirigido, tecnicismo, expropiación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License