Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Historia de la educación - anuario
On-line version ISSN 2313-9277
Abstract
PRADOS, María Luz. Los espacios curriculares orientados al aprendizaje integral. El caso del Estudio dirigido del Instituto Secundario «Constancio C. Vigil» (Rosario, 1970-1977). Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.
El Instituto Secundario «Constancio C. Vigil» formó parte del complejo institucional de lo que fuera la Biblioteca «Constancio C. Vigil» (1959-1977), emblemática entidad de la ciudad de Rosario que llevó adelante un proyecto cultural, social, pedagógico y mutual en uno de sus barrios populares: el barrio Tablada. Este proyecto fue víctima del terrorismo de Estado y, específicamente, de la política educativa procesista desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), sufriendo una intervención militar en el año 1977 que puso fin a toda su labor. En el presente artículo analizamos uno de los elementos innovadores que caracterizara al proyecto político-pedagógico del Instituto Secundario «Constancio C. Vigil»: el Estudio Dirigido. Tales innovaciones pedagógicas decantaron en auténticas expropiaciones pedagógicas de algunas políticas educativas tecnocráticas implementadas por el gobierno de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973).
Keywords : Historia reciente de la Educación Argentina, innovaciones pedagógicas, Estudio Dirigido, tecnicismo, expropiación pedagógica.