SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1La primera ola de expansión universitaria en la Argentina: consecuencias en el mediano plazoDe la Colonia Gorki a Zumerland y de la URSS a Mercedes: Diálogos históricos entre pedagogías disonantes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

NICOLETT, María Andrea  and  MENDEZ, Laura Marcela. «Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile»1: Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo XX. Hist. educ. anu. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

V 1 ste trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, rH educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, .1. Jontro San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella. En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana -inicialmente con una activa vida religiosa- y, un año más tarde la Escuela Pública N.° 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad. Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos.

Keywords : Patagonia Norte; educación; religión; vecindad; Estados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License