SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2La propuesta pedagógica para la formación de maestros en la primera Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires: ensayos, iniciativas y convicciones de Adolfo Van Gelderen, su primer director (1874-1890)Entre las aulas y la aristocracia del talento femenino de la Argentina: María Alejandra Urrutia Artieda (Azul, años treinta) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

MEDAN, Diego. Los Apuntes de Química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Hist. educ. anu. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad de Buenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como el principal químico de la generación del ochenta, su papel como sostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamente investigado. El trabajo indagó las condiciones de producción de su principal herramienta docente (los Apuntes de Química) considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserción en la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó. También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de la obra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre ediciones muestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formato libro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en las biomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimiento de su biblioteca personal muestran que para actualizar los Apuntes —no obstante sus amplios contactos epistolares con químicos del exterior— Arata utilizó preferentemente fuentes publicadas, y revelan su intención de editar una Química Biológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó a realizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problema pedagógico pero también emitió un mensaje, destinado sobre todo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de la ciencia era enfrentada con seriedad.

Keywords : Química, Universidad de Buenos Aires, enseñanza de la ciencia, bibliotecas personales, ciencia y desarrollo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License