Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Historia de la educación - anuario
On-line version ISSN 2313-9277
Abstract
CIRILO, Alejandro Ortiz and RODRIGUEZ ROA, Elena Guadalupe. De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de la educación preescolar en México. Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.50-65. ISSN 2313-9277.
En este artículo se realiza un esbozo histórico a través de distintos periodos en los que se han generado cambios trascendentales en la forma de concebir y oficializar a la educación inicial en México. Se recuperan las ideas centrales y políticas a partir del periodo presidencial de Porfirio Díaz, en donde encontramos el surgimiento de las escuelas de párvulos y el establecimiento del kindergarten, transitando por la institucionalización y regulación de los jardines de niños y su incorporación formal al sistema educativo mexicano en 1942, el establecimiento de los programas de educación preescolar entre 1980 y 1990, hasta el momento en que se consideró constitucionalmente como un nivel educativo obligatorio en el año 2002 y llegó a ser parte de la Educación Básica y un referente para la Nueva Escuela Mexicana.
Este breve recorrido histórico permite comprender la importancia que ha adquirido la educación preescolar en México como parte del Sistema Educativo Nacional, pues además de su orientación hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, se reconoce su importancia como un espacio de socialización y como una oportunidad para aportar a la formación integral de los niños y las niñas en todo el país.
Keywords : Educación preescolar; Kindergarten; escuela de párvulos; primera infancia; reformas educativas.