SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1THE CHILDREN’S EDUCATION FROM SOCIAL ASSISTENCE TO EDUCATION: an experience in Naviraí/MS, inland Brazil (1974-2005)¿Puericultoras, técnicas o profesionales especializadas? Un análisis histórico de la formación docente para la educación infantil en Argentina a partir de sus planes de estudio * author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

EVANS, Ivana. Tramas históricas de los procesos de consolidación de la educación inicial y de la formación docente específica en Bariloche, Río Negro (1966 -1989). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.146-164. ISSN 2313-9277.

Este trabajo resulta una aproximación al conocimiento de los procesos históricos en la consolidación de la educación inicial en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro en un período que va entre los años 1966 y 1989.

Se considera también, la relación intrínseca con la formación inicial y permanente de esas docentes que estaban a cargo de las primeras secciones anexas a escuelas primarias. Se entrelaza la pregunta acerca de cómo se fue constituyendo la formación docente específica para la educación inicial en la ciudad.

Se evidencia en esta historia, que la participación activa de las docentes en organizaciones y asociaciones que buscaban reconocimiento de sus saberes y prácticas pedagógicas específicas traccionaron políticas públicas que no sólo buscaban el reconocimiento de sus derechos laborales, sino también la constitución de la identidad pedagógica de ese nivel y los derechos educativos fundamentales para la primera infancia.

Keywords : educación inicial - Bariloche- formación docente específica- procesos históricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )