SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Espacios vivenciados a través de los cuerpos representados en los documentalesEntre el Estado y el mercado: usos de Foucault para pensar la escuela argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

MONTIVERO, Francisco Emmanuel. Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán(1948-1950). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.83-99. ISSN 2313-9277.

El presente artículo pretende aportar elementos sobre los orígenes históricos y fundamentos pedagógicosen la fundación delGymnasium, una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.Su creación transcurre durante el período caracterizado como “peronismo clásico” y es parte del proyecto de modernización académica de la Universidad bajo el rectorado del Dr. Horacio Descole.

El artículo analiza el mestizajecurricular que se produce entre el humanismo clásico y el activismo pedagógico y que se inscribe en el heteróclito campo reformista del pensamiento pedagógico argentino. Para ello, se reconstruye el contexto del primer peronismo y las especificidades locales de aquella experiencia histórica, escenario en el cual se producen y circulan las discursividades en disputa dentro de la Comisión de Notables, encargada de la elaboración del proyecto pedagógico del Gymnasium.

De este modo, se pretenden abordar conclusiones sobre los rasgos que caracterizan a la institución educativa dentro del proceso de modernización universitaria, sus tensiones internas y las dimensiones políticas, ideológicas y culturales que se imbrican en un escenario social más amplio. La investigación está basada en documentos oficiales y discursos públicos.

Keywords : Peronismo; Enseñanza media; Tradiciones Intelectuales; Discursos pedagógicos; Tucumán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )