SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1La Cuestión Malvinas en la historia de las aulas argentinas: intensidades, presencias y des-presencias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

COLUSSI, Javier Alejandro. El lugar de Malvinas en la Historia. Su vínculo con las políticas de identidad nacional desde fines del siglo XIX en Argentina. Hist. educ. anu. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.11-20. ISSN 2313-9277.

La enseñanza de la Historia en las décadas anteriores al primer centenario (1880-1910) en Argentina formó parte central para los objetivos de la elite política e intelectual. Junto al depósito de confianza que la política argentina delegó en la escuela como institución -plasmado en el Congreso Pedagógico de 1882, y en la sanción de la Ley n.° 1420 en 1884 y la consecuente extensión de la red escolar-, la Historia como disciplina era un vehículo para argentinizar al otro . Este trabajo se pregunta por el lugar que la Cuestión Malvinas ocupó en el proceso de argentinización e identidad nacional desde fines del siglo XIX.

Keywords : Historia; historiografía; escuela; didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )