Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Historia de la educación - anuario
On-line version ISSN 2313-9277
Abstract
MARTINEZ, Flavia Lorena. De silencios y olvidos: la guerra de Malvinas en los manuales escolares Kapelusz para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires en los primeros años de la posguerra en democracia. Hist. educ. anu. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.81-90. ISSN 2313-9277.
El análisis de la relación escuela/guerra de Malvinas permite reflexionar sobre el apoyo masivo e inmediato que tuvo el desembarco en las Islas el 2 de abril de 1982, así como también acerca del impacto de la derrota en los primeros años de posguerra en el complejo contexto de la transición democrática2. La desmalvinización (Lorenz, 2006, 2008, 2015) comienza con la rendición e implicó el olvido/silenciamiento/desmemoria de los hechos de la contienda bélica en el discurso oficial en las primeras dos décadas luego de la rendición. El proceso de desmalvinización puede analizarse en las prácticas discursivas escolares y, para ello, resultan fundamentales, metodológicamente, los aportes del análisis del discurso. En particular, en este estudio se hace hincapié en las consideraciones sobre la guerra de Malvinas que presentan manuales para el Nivel Primario publicados por Kapelusz en la incipiente democracia de los primeros años de posguerra, durante el gobierno del presidente Ricardo Alfonsín. Por consiguiente, la hipótesis central de este estudio, a partir de Carolina Kaufmann (2006), es que los textos escolares son clave para abordar las representaciones o imaginarios, en especial de procesos traumáticos del pasado reciente.
Keywords : Guerra de Malvinas; posguerra; desmalvinización; Nivel Primario; manuales Kapelusz.