SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35"Rearguard": the art of the sixties as a pillar of electronic literatureCrime Fiction as a Problem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

ROSAIN, Diego Hernán. El fantasma de papel: arquitecturas del yo en la autobiografía de Héctor Libertella. CELEHIS [online]. 2018, n.35, pp.1-15. ISSN 2313-9463.

La arquitectura del fantasma. Una autobiografía (2006) del escritor argentino Héctor Libertella logra publicarse semanas después de la muerte de su autor. Es en esta obra puntualmente que Libertella se detiene en el concepto de autoría. Para él, todo sujeto es un yo escindido; justamente, si hay algo a lo cual su escritura no se sujeta es a las convenciones genéricas, discursivas, linguísticas y mercantiles. Es por ello que el sujeto encuentra su centro en más de uno y fluctúa entre un yo y un otro. La autobiografía es un género poco transitado e inexplorado por Libertella ya que, para él, significa el cierre de una vida, cuando toda su (re)escritura implicó una pulsión de vida, un desvivirse por y en la letra, una compulsión que postergaba un poco más la muerte. La materialidad y corporalidad de la obra se volvió, desde una temprana edad, una obsesión, e hizo del cuidado de su obra una política sobre el propio cuerpo: la pathografía. En el siguiente trabajo analizaremos este ir y venir de su relación con sus libros y de su vida a través de la escritura.

Keywords : Héctor Libertella; autobiografía; autor; yo; vacío.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License