SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40This is (not) a movie. Post-autonomy and negativity in Los rubios and the testimonial practices of the self of the generation of disappeared’sdescendantsNicolás Rosa: the remains of criticism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

IBARLUCIA, Rocío. Las revistas de Vicente Huidobro a través de sus portadas: Ombligo, Vital, Total y Actual (1934-1944). CELEHIS [online]. 2020, n.40, pp.110-119. ISSN 2313-9463.

El presente artículo se propone analizar comparativamente las portadas de las revistas Ombligo, Vital, Total y Actual, dirigidas por Vicente Huidobro entre 1934 y 1944,a fin de identificar los objetivos de cada publicación. Desde las perspectivas metodológicas ofrecidas por Louis, Pita González y Delgado (2014), examinamos un desplazamiento que va de una gráfica experimental en las primeras dos publicaciones -al romper con ciertos protocolos de lectura convencionales- hacia un formato más austero en Total y Actual. Tal transformación del diseño de diagramación revela las continuidades y rupturas sobre el ideal cultural perseguido por el director en cada publicación. Por ende, sostenemos que las maneras de comenzar cada número definen el lugar que la revista le atribuye al arte en relación con la política, así como ponen en evidencia el sistema de alianzas entre Huidobro y otros poetas. Por otro lado, se aborda el problema de la autoría a partir del análisis de la presencia y el ritmo de las publicaciones de Huidobro, cuyas variaciones responden a desestabilizaciones en el programa intelectual y cultural del autor.

Keywords : Vicente Huidobro; revistas literarias; vanguardias latinoamericanas; política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )