SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Memories from prison: a reading of Abimael Guzmán's writings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

FANGMANN, Cristina I.. Un modo andino de estar en el mundo: la teoría y praxis ch’ixi de Silvia Rivera Cusicanqui. CELEHIS [online]. 2021, n.42, pp.41-50. ISSN 2313-9463.

El artículo provee un relevamiento crítico de los núcleos conceptuales más influyentes elaborados por la socióloga, activista social y performer, situada en La Paz, Silvia Rivera Cusicanqui (SRC): colonialismo interno, abigarramiento social, y la noción de ch’ixi, término aymara que ella acuña para explicar la yuxtaposición simultánea pero no amalgamada de distintos elementos y fuerzas de acción. SRC desarrolla una metodología personal de investigación: teoría y práctica se unen en un montaje creativo. Los diversos modos en que difunde los resultados de sus pesquisas pertenecen a una estética vanguardista. Diversidad que, sin embargo, se sostiene sobre una firme base ética y política, o mejor, situadamente micropolítica. Desde ese locus, desnuda las violencias encubiertas de las prácticas colonialistas aún vigentes en el medioambiente y en el orden patriarcal. Su sociología de la imagen es una nueva disciplina académica, una metodología y una pedagogía ejemplar. Este ensayo sostiene que lejos de limitarse al área andina (del pasado y del presente), la contribución intelectual, artística y política de SRC constituye una aproximación necesaria y original para los estudios sociales y literarios en general.

Keywords : Teoría Social boliviana; Historiografía y Crítica Literaria bolivianas; Sociología de la imagen; Silvia Rivera Cusicanqui; Intervenciones Ch'ixi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )