SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Notes on Reading/Writing in the continuum-JitrikFiliation as a reading route in La distancia que nossepara by Renato Cisneros author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

RAMIREZ, Susana F.. Lecturas devastadoras en Insensatez y Moronga de Horacio Castellanos Moya. CELEHIS [online]. 2022, n.43, pp.11-20. ISSN 2313-9463.

En las novelas Insensatez (2004) y Moronga (2018), interrogamos los modos de leer, los efectos, los usos de la lectura y las circunstancias en que los personajes desempeñan esta actividad, teniendo en cuenta que tal ficcionalización coopera en trazar los horizontes morales, sociales y culturales que circundan la actividad lectora de una etapa (Zanetti 2010). En ambos textos, las situaciones de lectura tienen una función constructiva. Los protagonistas -migrantes salvadoreños en el exilio- leen documentos relativos a los trágicos hechos que afectaron al istmo centroamericano en el siglo XX y que los interpelan (testimonios en Insensatez; mails y cables desclasificados en Moronga). La lectura, ejercida solamente a cambio de una remuneración y carente de hedonismo, revela una subjetividad desbordada por las traumáticas experiencias de extrema violencia política: el acto de leer, en vez de refugio o escape del entorno hostil, es para los personajes motivo de perturbación, pues dispara la memoria hacia los hechos pavorosos del pasado reciente, reaviva la angustia experimentada, reconfigura la percepción de la propia identidad y los enfrenta a su situación presente, plena de temor e incertidumbre respecto del futuro.

Keywords : Lectura; documentos; perturbación; memoria; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )