SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Figurations of Writing in Antes que anochezca (1992) by Reinaldo ArenasBetween shopping and mud: the folds of the dual city in Fogwill'sVivirafuera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

Abstract

PASETTI, Pía. “Y mi mano no deja de escribir”. Un recorrido por las escenas de escritura de El lugar de Mario Levrero. CELEHIS [online]. 2022, n.43, pp.41-50. ISSN 2313-9463.

En las últimas producciones de Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004), las inquisiciones en torno a la praxis escritural tienden a ocupar el espacio textual. Esto se exhibe, en particular, en el “Diario de un canalla” (1992), El discurso vacío (1996)y en La novela luminosa (2005). En ellos, sobre todo en El discurso vacío, tiene lugar una transgresión del carácter instrumental de la escritura -la écrivance (Barthes, 1981)-, para dar paso a una escritura intransitiva; se establece una relación entre bienestar y la práctica escritural (Kristeva, 1991), y se construyen sujetos poseedores del “saber de escribir” (Gramuglio, 1992; Jitrik, 2000). Sin embargo, advertimos que en las etapas más tempranas de su producción ya comienzan a esbozarse estas problemáticas. En nuestro trabajo nos centraremos en una de sus primeras nouvelles, El lugar -escrita en 1969 y publicada en 1982, e integrante de la denominada “Trilogía involuntaria”-, con el objetivo de examinar diversas escenas de escritura y pasajes metatextuales que leemos como instancias germinales de los núcleos productores de sentido que atraviesan la última etapa de su obra.

Keywords : Mario Levrero; El lugar; escritura; figura de escritor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )