SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Effects of a physical activity program in schoolchildrenKnowledge production in Physical Education: some reflections from Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

ANDRADE-SANCHEZ, Adriana Isabel; GALINDO-VILLARDON, María Purificación  and  CUEVAS ROMO, Julio. Análisis multivariante del perfil psicológico de los deportistas universitarios: Aplicación del CPRD en México. Educ. fís. cienc. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.00-00. ISSN 2314-2561.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el perfil psicológico de los deportistas universitarios colimenses y analizar si existen diferencias significativas entre practicantes de modalidades individuales y colectivas. Así mismo, se pretende encontrar los perfiles de riesgo para los deportistas. Se trata de un estudio transversal, basado en una muestra no probabilística de 122 alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima, en México. Utilizando como instrumento de medida el cuestionario "Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo" (CPRD), en la versión adaptada para deportistas mexicanos. El cuestionario mide control de estrés, motivación, cohesión de equipo, influencia de la evaluación del rendimiento y habilidad mental. Entre los principales hallazgos, se encontraron siete perfiles de riesgo, ordenados según un gradiente de necesidad de intervención por medio de la definición de puntos de corte, para todas y cada una de las subescalas. Se encontró que, casi un 40 % de los deportistas se encuentran en algún perfil de riesgo, de los cuales 6,6 % se encontraban en el perfil menor, y un 4,1 % en el perfil de riesgo máximo.

Keywords : Evaluación; Deporte; CPRD; Riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License