SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberesLocus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

ONTANON BARRAGAN, Teresa et al. Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.76-76. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e076.

En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.

Keywords : Funambulismo; Circo; Bola china; Pedagogía; Equilibrio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )