SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circenseReferentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

ORNELAS CONTRERAS, Martha et al. Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.77-77. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e077.

El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.

Keywords : Motivación; Clase de educación física; Autoregulación; Locus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )