SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por géneroEfeito isolado e combinado do sexo, tipo de esporte e experiência competitiva sobre as habilidades psicológicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

MERINO OROZCO, Abel; JARIE, Laurane  and  USAN SUPERVIA, Pablo. Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.78-78. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e078.

El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.

Keywords : Formación deportiva; Fútbol; Deporte escolar; Familia; Entrenador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )