SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4La investigación de la enseñanza de la Educación Física. En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejadoEstrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

FELIPE, Celeste. Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.4, pp.98-98. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e098.

En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículo analiza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por liderar una visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo, por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juego en ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisis documental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en la cual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposición de la disciplina en el escenario institucional.

Keywords : Política curricular; Educación Física; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )