SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Universitários de educação física são otimistas e motivados durante a vida acadêmica?Aspectos biomecânicos e fisiológicos influenciadores no desempenho de judocas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

VINES, Nicolás  and  RAMIREZ, Facundo. Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física. Educ. fís. cienc. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.129-129. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e129.

En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual.

Keywords : Educación Física; Vida en la Naturaleza; Concepciones; Enseñanza; Juego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )