SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Equidade de gênero nas aulas de um professor de educação física: um estudo de casoGênero, sexualidade e formação em Educação Física: percepções de professores e alunos em um projeto na escola author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

TRUEBA, Sebastian Adolfo  and  RAMALLO, Francisco. Estertores en la clase de educación (física): Desmarcaciones con una pedagorgía. Educ. fís. cienc. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.160-160. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e160.

La clase de educación física, en la normalizada y colonizada escolarización, condensó el ahogo de las normas del binarismo sexo-genérico. Desmarcados y en la necrocidad de la celebración de una pedagogía heterosexual, en este texto valorizamos una articulación de experiencias de investigación, extensión y docencia que respiran a partir de un modo de nombrar sofocante para la intelectualizada pedagogía crítica. Como pequeños ruidos y distracciones burbujeantes del fracaso de la educación (física), los hallazgos inmediatos movilizan una trama indivisible entre tres comunidades en común: el Grupo de Extensión Pedagorgía, la cátedra Teoría de la Educación y el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aludir a la metáfora de la respiración con los estertores kuir es un gesto que actúa, para nosotros respetuoso e irreverente, a favor de la autorización de una narrativa disidente para las teorías de la educación. Devenidas en orgías de la educación, desmarcamos desde ellas un horizonte que en el aquí y el ahora respira como kuir, en el entonces como queer y en el allí como cuir.

Keywords : Binario; Educación física; Investigación narrativa; Pedagogía; Teoría queer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )