SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Discursos, pedagogías y estereotipos en la natación femenina argentina a principios del siglo XXA produção do conhecimento da Educação Física sobre Educação Infantil como tema de pesquisa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

CASAJUS, Juan  and  BERDULA, Lorena. La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol. Educ. fís. cienc. [online]. 2021, vol.23, n.2, e170. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e170.

Se propone indagar de forma preliminar las prácticas de la enseñanza en el rugby y fútbol examinando las categorías que emergen desde ellas y no a partir de lo que otros dicen que deberían ser, empleando nuestra propia voz al intentar explicarlas y describiendo lo que ocurre tal y como sucede. Este artículo pretende mostrar algunas líneas de propuestas didácticas para el aprendizaje del rugby y fútbol jugando de forma mixta- no binaria1 hasta una determinada edad (14 años en el rugby, 12 años en el fútbol), teniendo como consideración básica, la inclusión de sujetos diversos y de distintas condición física, bajo un contexto de actividades de enseñanza y aprendizaje basadas en las características que definen dichos deportes. Abordamos parcialmente concepciones de género que atraviesan el rugby y el fútbol, centrándonos en la voz de entrenadores y entrenadoras en ambos deportes. Es importante pensar la perspectiva de géneros y sexualidades, la interseccionalidad, los feminismos y transfeminismos para luego abordar la inclusión, los derechos humanos, la equidad, la igualdad de oportunidades y derechos en la enseñanza y acceso a la práctica del rugby y del fútbol, entre otros.

Keywords : Cuerpos; Prácticas; Rugby; Fútbol; Deportes no binarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )