SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Análise de desempenho da seleção brasileira de voleibol masculina: Análise da participação na II Liga das NaçõesTreinadores(as) em formação universitária: percepções sobre conhecimentos e competências author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

GOICOECHEA GAONA, María Victoria. Metodología para el estudio de la actividad en el área de la Educación Física. Resultados del análisis. Educ. fís. cienc. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.219-219. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e219.

En el proyecto de investigación denominado “Análisis del trabajo docente: Las consignas de tareas en el área de la Educación Física” (B-209 CRUB-UNCo), hemos trabajado en colaboración con profesores de Didáctica la Educación Física y con estudiantes en prácticas de la carrera Profesorado en Educación Física. El objetivo es recabar información que nos permita contribuir en la formación docente a través de la observación del desempeño (logros y dificultades) de los estudiantes practicantes. Por ello a partir de la observación de las clases, hemos estudiado la relación entre el trabajo efectivo y el trabajo prescrito (la planificación). Seguimos la línea de investigación denominada Análisis de las consignas de tareas (Riestra, 2008) que, articulada con la perspectiva del Análisis de Trabajo Docente (Bronckart, 2007, Bronckart, Jobert & Friedrich, 2001), permite estudiar las consignas que los practicantes elaboran para sus clases. En esta ocasión, compartiremos una breve muestra de la metodología de investigación implementada y los resultados del análisis de una clase conformada por juegos complejos, lo que dio lugar a consignas muy extensas que tuvieron que ser reformuladas.

Keywords : Prácticas de enseñanza; Consignas; Trabajo efectivo; Trabajo planificado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )