SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Currículo do Ensino Médio no estado de Sergipe (Brasil): noções de linguagem e implicações para educação física author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

CELENTANO, Guillermo Raúl  and  PIANCAZZO, Miriam Viviana. La formación de formadores. Contextos de adquisición, contextos del campo profesional y contextos de uso. Educ. fís. cienc. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.243-243. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e243.

En este artículo nos proponemos indagar la manera en que profesores y profesoras construyen los saberes que les permiten afrontar los imperativos de sus prácticas profesionales. Para dar respuesta a este propósito repasaremos diferentes aspectos de tres contextos claramente diferenciados: Un contexto denominado de la formación de grado, otro denominado como contexto de adquisición y finalmente un contexto de uso. La metodología empleada se circunscribe al enfoque cualitativo e interpretativo, con herramientas propias de la investigación etnográfica. Trabajamos, a partir del análisis de material documental y de técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la pretensión de reconocer las formas en que distintos tipos de saberes son desplegados por los profesores cada vez que un emergente, originalmente no previsto en la planificación de la clase, irrumpe y exige diferentes tipos de intervenciones para encausar la clase. Esta acción didáctica adaptativa, situada, que hunde sus raíces en las prácticas docentes, impone reordenamientos y nuevos cursos de acción, realizados en el momento “en vivo” de las clases. Precisamente intentar recuperar los saberes desplegados ante los emergentes situacionales de las prácticas profesionales es el objetivo de este trabajo.

Keywords : Formación de grado; Prácticas profesionales; Saber/es; Intervenciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )