SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Independencias, revoluciones y actores en el litoral rioplatenseLos sujetos populares y la historiografía independentista: omisiones, inclusiones, matices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Travesía (San Miguel de Tucumán)

On-line version ISSN 2314-2707

Abstract

SOUX, María Luisa. Más allá de la historia patria: las fronteras construidas y el proceso de independencia en Charcas. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.35-51. ISSN 2314-2707.

Tratar las independencias hispanoamericanas con el tamiz de las naciones que surgieron como resultado de las mismas, con un sustento territorial equivocado, dificulta comprender la complejidad del proceso. En Bolivia este imaginario distorsiona la relación existente entre Charcas o Alto Perú y las capitales de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, asumiéndose que la guerra por la independencia fue una lucha contra la metrópoli, a la vez que una lucha "protonacional" contra los ejércitos realistas del Perú y los ejércitos "auxiliares" rioplatenses. Este artículo plantea que se trató de un enfrentamiento entre capitales virreinales en un territorio intermedio, en el cual los patriotas altoperuanos formaron parte del proyecto rioplatense, mientras los realistas se integraron al proyecto virreinal peruano. Con este enfoque se analiza la participación de caudillos criollos e indígenas que formaron parte de los ejércitos rioplatenses, como el rol jugado por dos de sus jefes, Arenales y Warnes, que dirigieron la insurgencia altoperuana entre 1813 y 1816.

Keywords : Independencia; Historia patria; Charcas; Insurgencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License