SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Resistencia sindical y judicialización de la protesta social: los trabajadores estatales de Neuquén a fines del siglo XXLos edecanes de Juan Manuel de Rosas: La confianza en la delegación y representación personal del poder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Travesía (San Miguel de Tucumán)

On-line version ISSN 2314-2707

Abstract

HIRSCHEGGER, Ivana. La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: experiencia educativa en el sur de Mendoza a mediados del siglo XX. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.29-50. ISSN 2314-2707.

Durante el primer peronismo, la capacitación de la juventud de las zonas rurales era considerada esencial para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, lograr el arraigo de la población en el campo y aumentar la producción. Se debía partir de una instrucción orientada a las características económicas específicas de cada zona, preparando al educando no sólo para el progreso personal sino también de la región. En este marco, nos proponemos estudiar algunas experiencias de enseñanza técnico-agrícola en la provincia de Mendoza (Argentina) a mediados del siglo XX, específicamente en la micro-región del sur y a través de una escuela agrícola de jurisdicción provincial como fue la Técnica de Fruticultura de San Rafael. La orientación productiva que seguía, el perfil de sus estudiantes, las posibilidades de funcionamiento, como así también los resultados en la formación de recursos humanos son algunos de los aspectos abordados. Además, se realiza una aproximación al papel del gobierno nacional a través de las escuelas de su dependencia, como así también de modalidades de extensión.

Keywords : Estado; Escuelas agrícolas; Sur de Mendoza; Agricultores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License