SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue64La dispersión de las estrategias transnacionales en el Mercosur: un estudio de las cámaras empresariales automotrices de Argentina y Brasil entre 2015-2019La más amarga de las disputas: el valor del territorio como factor explicativo de la disputa por el peñón de Gibraltar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones internacionales

On-line version ISSN 2314-2766

Abstract

VILA SEOANE, Maximiliano Facundo  and  GIL, Luciana. Enseñanza de Relaciones Internacionales: Reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina. Relac. int. [online]. 2023, vol.32, n.64, pp.149-169. ISSN 2314-2766.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142766e167.

Este artículo detalla una experiencia realizada en un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales impartido en una universidad argentina, donde se incorporaron series de ficción como instrumento pedagógico complementario a las lecturas académicas. El análisis se basa en el trabajo efectuado con series durante todo el curso y en los resultados de dos encuestas realizadas a los estudiantes, que motivaron la reflexión de los docentes sobre el tema. Los resultados sugieren que las series de ficción son útiles como insumos complementarios para un curso introductorio de Relaciones Internacionales. No obstante, su incorporación no está exenta de desafíos, vinculados a la demanda de tiempo, la dificultad de relacionar contenidos audiovisuales y escritos y el riesgo de reproducir los sesgos presentes en las series extranjeras.

Keywords : Enseñanza de Relaciones Internacionales; cultura popular; series de ficción; sesgos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )