SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Public policies applied to indigenous peoples of the province of Tucumán, Argentina: effects on socio-organizational aspectsGenetic studies in Aloysia gratissima (Gill. et Hook) Tronc., Chenopodium mandonii (S. Watson) Aellen and Clinopodium gilliesii (Benth.) Kuntze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista agronómica del noroeste argentino

Print version ISSN 0080-2069On-line version ISSN 2314-369X

Abstract

RIOS, A.D.; CECONELLO, M.M.  and  GARCIA SALEMI, A.C.. Las redes sociales como herramienta educativa: la percepción de estudiantes de ciencias agropecuarias. Rev. agron. noroeste arg. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.27-31. ISSN 0080-2069.

Es un hecho fáctico que la revolución tecnológica generada desde la irrupción de Internet se ha insertado en los espacios relacionados con el saber. Interesa especialmente conocer los vínculos que las denominadas redes sociales, en particular Facebook, mantienen con el mundo académico, y más específicamente cuál es la percepción que los estudiantes de ciencias agropecuarias tienen respecto a su utilidad como herramienta para el estudio universitario. Para ello se realizó una encuesta a los alumnos de las carreras de Agronomía, Zootecnia y Medicina Veterinaria que cursaron las asignaturas dictadas desde la Cátedra de Sociología Agraria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. Las respuestas de modalidad abierta fueron analizadas por medio de un programa computacional que permite realizar el análisis lexicométrico de los verbatims. Los resultados obtenidos indican que las redes sociales, en este caso en particular Facebook, están en condiciones de ocupar un sitio relevante como una herramienta en el aula posibilitando un mejor uso de los recursos disponibles. Facebook es un portal de redes con alto valor comunicativo; pero de acuerdo a la percepción del grupo en estudio, se requiere profundizar la investigación para determinar si éste se corresponde a un alto valor educativo. Indefectiblemente se ha colocado a la práctica docente frente a nuevos escenarios que crecientemente deberán ser considerados y funcionalizados a la acción educativa concreta. Los resultados presentados en este estudio representan un primer aporte en esta temática dentro de la comunidad de estudiantes analizada y brinda información de base para futuros estudios en esta y otros centros de estudio.

Keywords : Web 2.0; Educación; Redes; Universidad; Facebook.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License