SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12LO QUE DICE LA ACADEMIA SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS DE RSEREFLEXIONES ACERCA DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA PARA EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias administrativas

Print version ISSN 0009-6784On-line version ISSN 2314-3738

Abstract

ALTAMIRANO SALAZAR, Aníbal Washington. LA CONTABILIDAD CREATIVA EN EL GOBIERNO COORPORATIVO DE LAS EMPRESAS. Cienc. adm. [online]. 2018, n.12, pp.65-72. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e027.

Este artículo está dirigido a analizar la incidencia de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas al manipular las cifras mediante el aprovechamiento de los vacíos legales. Artificio que permite formar una matriz de opinión positiva frente a sus stakeholders y en especial, si tiene un efecto significativo, en el valor de sus acciones. El problema radica en el cumplimiento de los objetivos sin importar la forma, utilizando la permisibilidad, subjetividad y ambigüedad en la interpretación de la normativa legal. En este contexto, la presente investigación busca determinar las causas y efectos que produce la utilización de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas. Para tal fin se realizará una descripción teórica de tipo documental, que consistirá en la búsqueda, organización y análisis de varios artículos científicos y de revisión relacionados con el tema. Entre las conclusiones se determinó que la contabilidad creativa sin importar la razón por la que se utilice, ya sea por estrategia empresarial o para el cometimiento de un fraude siempre va a proporcionar información imperfecta. Situación que permite el encubrimiento de hechos que profundizan las diferencias de intereses entre los accionistas y los administradores de las empresas.

Keywords : Contabilidad Creativa; Gobierno Corporativo; Estrategia; Fraude.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )