SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16La ubicuidad de la comunicación en la gestión de la extensión universitaria. Un análisis sobre el Programa Integral APEX de la Universidad de la RepúblicaEducación y feminismos: prácticas extensionistas y comunicación transformadora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de extensión universitaria

On-line version ISSN 2346-9986

Abstract

SCHAUFLER, María Laura; MICHEA, Nicolás; SAUCEDO, Gustavo  and  SCHMUCK, María Emilia. Del consumo a la reapropiación. Reflexiones sobre géneros, sexualidades y cibercultura en espacios de formación con jóvenes en Santa Fe y Entre Ríos. Rev. ext. univ. [online]. 2022, n.16, pp.5-5. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.ene-jun.e0007.

La cibercultura se constituye como un espacio estratégico para la exploración de significaciones feministas y discursos de transformación social y sexual en el marco de los procesos hegemónicos de regulación sexogenérica. Por ello, en el marco de actividades de extensión e investigación realizadas en la Universidad Nacional de Entre Ríos, analizamos la emergencia de posibles resistencias y activismos en medios digitales entre jóvenes y en torno a experiencias concretas en la región del Litoral (Argentina). A partir del análisis de planificaciones y registros del equipo sobre el proceso de producción de una plataforma digital y, fundamentalmente, la coordinación de talleres de comunicación no sexista en tres instituciones culturales y educativas identificamos que los espacios de producción de piezas comunicacionales facilitan la reapropiación y transformación de los discursos entre las nuevas generaciones, particularmente a partir de la producción de memes.

Keywords : cibercultura; feminismo; formación; extensión universitaria; reapropiaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )